lunes, 25 de octubre de 2010

“Los Españoles se merecen un gobierno que no les mienta”

Muchos os preguntaréis el por qué del título. Y bien, puede ser que muchos de vosotros penséis que me estoy refiriendo a cómo el gobierno ha falseado los Presupuestos del Estado y ha dado unas predicciones de crecimiento falsas. Pero no, no me refiero a eso. Hago mención de una frase que el señor Rubalcaba hizo el 13 de Marzo de 2004, día de supuesta reflexión que él mismo rompió. Pero no quiero hablar de eso, quiero hablar del acuerdo PSOE-PNV realizado hace poco para la aprobación de los Presupuestos.

Me ha llamado la atención el apartado de supervisión, ya que en el caso de las cajas los gobiernos autonómicos tienen que autorizar su supervisión. Y ahora parece ser que el acuerdo firmado pretende extender el acuerdo a los bancos también en el País Vasco. Entonces, ¿Quién autorizará la supervisión a bancos como el BBVA?

Es curioso porque el nuevo paquete de supervisión aprobado por el Parlamento Europeo deja claro que la supervisión de los bancos transfronterizos y de las entidades sistémicas, los denominados “too big to fail”, deberán ser supervisados por el supervisor europeo a través de los supervisores nacionales.

Entonces, ¿Este nuevo supuesto acuerdo, estaría en contra de la legislación europea? No lo sabemos, porque no lo conocemos. Si se confirmase, creo que sería un grave error del ejecutivo. Uno más. Y no sería de extrañar, dado su estrés por presentar unos presupuestos “maquillados”, y sin ningún apoyo de otro grupo que no solicite algo a cambio.

Apreciaría que el gobierno nos dijese la verdad y nos contase qué está pasando con este asunto.

En cualquier caso, creo que el gobierno debería ser sincero y explicarnos todo lo que han negociado. Unos presupuestos que cuentan con escaso apoyo y que además, se aprueban con tratos secretos, no son unos presupuestos justos para los ciudadanos. Como diría el nuevo Vicepresidente Primero, “Los Españoles se merecen un gobierno que no les mienta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario